lunes, 3 de agosto de 2015

Teorías de Aprendizaje - 7º Parte. APORTE DE ROBERT GAGNÉ.

Elaboraciones de Inclusión y calidadeducativa
Práctica docente
Video
Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
• Estrategias cognitivas
• Habilidades motoras
• Actitudes
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
• Ganar la atención
• Informar al alumno de los objetivos
• Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
• Presentar material estimulante
• Proporcionar orientación al alumno
• Averiguar el rendimiento
• Proporcionar información
• Evaluar el desempeño
• Mejorar la transferencia de retención
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.