Elaboraciones de Inclusión y calidadeducativa
Práctica docente
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La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el
sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da
existencia a una comunicación de ida y vuelta.En esta concepción no se trata ya de entender el proceso educativo como un mero depósito de conocimientos sino que es un acto cognoscente y sirve a la liberación quebrando la contradicción entre educador y educando. Mientras la "Educación Bancaria" desconoce la posibilidad de diálogo, la "Problematizadora" propone una situación gnoseológica claramente dialógica.
Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo, ambos lo hacen en comunión.
La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la inclusión.
La construcción del conocimiento se dará en función de la reflexión que no deberá ser una mera abstracción. El hombre, siempre deberá ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo.
Y finalmente, Freire señalará que así como la "Educación Bancaria" es meramente asistencial, la "Educación Problematizadora" apunta claramente hacia la independencia del educando. Orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad, se destruye la pasividad del educando. Esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad, aprendiendo a ser libre y humanizándose.
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