Se destaca la importancia de considerar planteamientos alternativos del bienestar humano y la diversidad de cosmovisiones y sistemas de conocimiento, así como la necesidad de sostenerlos. Se reafirma una educación humanista, que exige un enfoque integrado sobre la base de unos cimientos éticos y morales renovados.
Se apunta hacia un proceso educativo que sea inclusivo y no se limite a reproducir las desigualdades: un proceso que garantice equidad y responsabilidad. Se insiste en que la función de los docentes y demás educadores sigue siendo primordial para fomentar el pensamiento crítico y el juicio independiente, en lugar de una conformidad irreflexiva.
- En primer lugar, hay que reconocer y acortar la distancia que separa la educación formal y el empleo
.
- En segundo lugar, hay que hacer frente al desafío de reconocer y validar el aprendizaje en un mundo de movilidad creciente a través de las fronteras, actividades profesionales y espacios de aprendizaje.
- En tercer lugar, es preciso replantear la educación para la ciudadanía, estableciendo un equilibrio entre el respeto a la pluralidad, los valores universales y la preocupación por la humanidad común.”
Replantear la educación • ¿Hacia un bien común mundial?
4. ¿La educación como bien común?
4. ¿La educación como bien común?
Imágenes: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
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