Elaboraciones
Es un informe a la UNESCO de la
Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio); 2010. Ente
excelente documento que tiene como autor a Jacques Delors propone una visión
integrada de la educación basada en dos
conceptos esenciales, ‘aprender a lo largo de toda la vida’ y los cuatro
pilares de la educación, aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos.
Su informe es más bien una base para reflexionar y debatir sobre cuáles
deberían ser las opciones al formular las políticas educativas. En el informe
se afirma que las opciones por lo que a la educación se refiere están
determinadas por las relativas al tipo de sociedad en que deseamos vivir. Más
allá de la funcionalidad inmediata de la educación, considera que la formación de la persona completa era
parte esencial de la finalidad de la educación.
El Informe Delors considera los
principios morales e intelectuales que son el fundamento mismo de la UNESCO y,
en consecuencia, sus análisis y
recomendaciones eran más humanistas, así como menos instrumentales y
condicionadas por el mercado.
Uno de los conceptos más importantes
del Informe era el de los cuatro pilares
de la educación. La educación formal tiende a favorecer determinados tipos
de conocimiento en detrimento de otros que son primordiales para sustentar el
desarrollo humano, y afirmaba que, en todo aprendizaje organizado, se debe
prestar la misma atención a cada uno de los cuatro pilares:
1. Aprender a conocer: un conocimiento general amplio con
posibilidad de profundizar en un pequeño número de materias.
En este aspecto hablamos de un tipo de pensamiento
integral que está como un eje dentro de una:
a) Inclusión intrapersonal. Este aprender a conocer abarca para nosotros:
- Pensamiento Complejo de Edgar Morín.
- Pensamiento orgánico de Jose Kentenich.
- Pensamiento situacional.
- Pensamiento emocional.
- Aportes de Neuroaprendizaje.
2. Aprender a hacer: no limitarse a la adquisición de aptitudes para el
trabajo, sino también de la competencia necesaria para afrontar numerosas
situaciones y trabajar en equipo.
En nuestro caso, también, es un
aspecto intrapersonal pero consideramos que no solo es aprender a hacer sino que salta a otro nivel a través de
una actitud de emprendimiento con un
enfoque vocacional orientado a la vida.
3. Aprender a ser: desarrollar la propia personalidad y ser capaz de
actuar cada vez con más autonomía, juicio y responsabilidad personal.
En nuestro caso junto con la inclusión de la persona misma como un ser psicofisico
espiritual para aprender a ser debemos considerar una:
b. Inclusión de su historia y de proyección vocacional.
c. Inclusión existencial.
4. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: desarrollando la
comprensión del otro y el aprecio de la Interdependencia.
Utilizamos las expresiones:
- soy-en-este-mundo-con-tigo.
- ser-para-el-encuentro.
d. Inclusión interpersonal y social
e. Inclusión ética, ya que los valores asegura la buena cohesión
a nivel personal y el con-vivir a nivel relacional.
f.
Inclusión cultural y
tecnológica.
Aprender a vivir juntos, por ejemplo,
no puede quedar limitado a los aspectos sociales y culturales de las
interacciones humanas, sino que debe abarcar el interés por la relación de la
sociedad humana con el medio ambiente natural (ser-con-tigo-en-este-mundo).
Descarga de La Educación encierra un tesoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.